miércoles, 10 de diciembre de 2008

Caracteristicas de los shuar

Orígenes shuar.-
Los nativos shuar de la Amazonía ecuatoriana han poblado lo que hoy son las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Según la historia la presencia del pueblo shuar en el Ecuador data desde hace 1.500 años antes de Cristo.

El término shuar significa “hombre” o “gente”.
Actualmente cuenta con una población aproximada de unas 150.000 personas y probablemente es el grupo homogéneo más grande de la cuenca amazónica (Descola 1.987).

Antes de la conquista española, el área de presencia era más extensa e incluía toda la parte sur de la Amazonía ecuatoriana y existe la hipótesis de que su presencia se extendía hasta el océano Pacífico (Descola y Taylor 1.981). Hoy mantienen bajo su control aproximadamente 380.000 hectáreas y cuentan con centros shuar en el litoral ecuatoriano.
La historia cuenta que Huayna Càpac, pretendió dominar a este grupo étnico, sin embargo no le fue posible, por tratarse de un pueblo guerrero que vivìa en la selva, la naturaleza era parte de su cosmovisión.
Los ritos que màs celebran, son: La danza de la culebra, La fiesta de al Chonta, veneración a Nunkui, diosa de la tierra, a Arùtam, dios de las cascadas.

2 comentarios: